Descartan riesgos por sangre

AutorInti Vargas

TOLUCA.- El agua con restos de sangre que el Rastro Municipal vierte a un canal a cielo abierto se trata antes de ser liberada, por lo que no representa riesgo para la población, aseguró el Jefe Operativo del matadero, Alejandro López Domínguez.

El funcionario municipal aseguró que un compuesto de enzimas denominado DC Super Drain, es aplicado a la sangre de los animales y elimina hasta el 95 ciento del material orgánico del agua utilizada dentro del rastro.

"El químico se echa en las coladeras y se lavan las instalaciones, además de que coloca en un pequeño registro donde llegan todos los ductos para eliminar el contenido orgánico y evitar riesgos", expresó López Domínguez.

Cada día, estimó, se vierten en promedio al drenaje cerca de 200 litros de sangre, aunque el tratamiento hace que de esta cantidad, sólo el 5 por ciento contenga material orgánico susceptible de descomponerse.

"Lo que sale no representa riesgo, en primer lugar porque es material biodegradable y en segundo porque ya va muy reducido por el trabajo de las enzimas", abundó.

En dos ocasiones se observó que por un tubo de 70 centímetros, localizado en la parte trasera del rastro, se arrojan litros de sangre y algunas vísceras al canal a cielo abierto ubicado a pocos metros del Colegio de Bachilleres del Estado de México.

Producto de la matanza diaria, el rastro arroja la sangre y las vísceras al cauce, que pasa por las delegaciones de San Lorenzo Tepaltitlán y San Cristóbal Huichotitlán.

Alberto Canul, director de Desarrollo Económico del Gobierno municipal, informó que la matanza de animales no genera gran cantidad de residuos, ya que los tablajeros aprovechan prácticamente todas las partes de los animales que sacrifican.

"Sólo se tira el excremento, las pezuñas y los cuernos de las reses, el pelo en los cerdos y la mayor parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR