Descartan que la Sedena modifique lucha antinarco

AutorAbel Barajas

José Luis Piñeiro, especialista e investigador de las Fuerzas Armadas, previó que las funciones que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico y la delincuencia profesional, no sufrirán cambio alguno en la administración de Vicente Fox.

En entrevista, el sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que posturas del Ejército como el rechazo a un ombudsman militar, las críticas a las organizaciones civiles y la defensa de su participación en la lucha anti-drogas, representan "posicionamientos" del alto mando castrense frente a la administración entrante.

Piñeiro señaló que por el cambio de relaciones políticas que habrá con un Presidente de oposición, elementos como la reorganización de la justicia militar, las pensiones a los jubilados y las situaciones de excesiva disciplina, podrían entrar en una propuesta de reforma amplia a nivel interno del Ejército.

"Pero en términos de las reformas externas, como combate al narcotráfico y delincuencia organizada, no va a haber cambios porque de momento no hay instituciones del Estado que sustituyan a las Fuerzas Armadas. En ese sentido, el Ejército va a seguir actuando como coadyuvante y corresponsable en el combate de estos problemas que implican dimensiones de seguridad nacional, sobre todo el narcotráfico", expresó.

Otro de los argumentos que el investigador agregó a este respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR