Descartan en SEP aumentar estímulo

AutorSonia del Valle

El estímulo de Carrera Magisterial (CM) no tendrá modificaciones, pero el incremento a los maestros sólo aplica al sueldo base, indicó Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP.

Ese ajuste al salario es la causa de las movilizaciones en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con el funcionario, la desvinculación del salario y el estímulo de CM fue uno de los acuerdos entre la SEP y el SNTE en la última negociación salarial.

"En la respuesta al Pliego General de Demandas a la organización sindical no está la expresión de que se incrementa el estímulo de Carrera Magisterial; como tampoco viene un incremento a la despensa, ni aumento a días de aguinaldo.

"Es un estímulo, no es salario, y el costo de esto, para los 512 mil 408 maestros, con 853 mil 624 plazas adentro, (es de) 53 mil millones", explicó.

El incremento salarial, reiteró, sólo es para el sueldo base.

Álvarez Retana, incluso, da lectura al inciso 10 de los Principios Rectores del nuevo programa de estímulos, denominado Programa de Promoción en la Función por Incentivos, que sustituye a CM.

"A la entrada en vigor de este Programa, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral, de conformidad con lo dispuesto en la LGSPD (Ley General del Servicio Profesional Docente)".

Pero durante 23 años la SEP y el SNTE pactaron dentro de la negociación salarial que CM se incrementara en la misma proporción que el sueldo base al que estaba integrado el estímulo.

Incluso en el tabulador salarial el concepto 07, correspondiente al sueldo base, tenía 5 niveles: 7A, 7B, 7C, 7D y 7E por CM.

Congelar el estímulo de CM implicó separarlo del sueldo base, lo que ocasionó que el ISSSTE comenzara a pagar las jubilaciones sin tomar en cuenta CM.

Las quejas se multiplicaron y la Oficial Mayor de SEP, Irma Gómez Cavazos, junto con el coordinador del Servicio Profesional Docente, mandaron al ISSSTE un oficio el 17 de junio del 2016, el OM/497/2016, para revertir la medida y pedir que se considere CM para calcular el monto de la pensión.

"Solicito al ISSSTE que no obstante la separación del estímulo de CM (conceptos 7A, 7B, 7C, 7D, 7E) del sueldo tabular concepto 07, se continúe considerando dicho estímulo, aun cuando se identifique de manera separada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR