Descifra Rushdie a Gabo

AutorLuis López

Fuera de Latinoamérica, las novelas de Gabriel García Márquez se leen como literatura fantástica, pero, dentro de la tierra que inspiró el pueblo de Macondo, sus palabras no sólo reflejan, sino enaltecen la verdad, afirmó ayer Salman Rushdie.

En la celebración de la apertura del archivo del Nobel de Literatura 1982 en la Universidad de Texas (UT), en Austin, el escritor indio nacionalizado británico ofreció una "traducción" del estilo literario del autor colombiano.

En las obras del realismo mágico pesa más el elemento de realidad, el cual es acentuado por elementos maravillosos e irreales, dijo el autor durante la conferencia que inauguró el simposio "Gabriel García Márquez: vida y legado" en la casa de estudios texana.

"Vivimos en una era de mundos alternos inventados: La Tierra Media de Tolkien, Hogwarts de Rowling, los universos distópicos de Los juegos del hambre, lugares donde rondan vampiros y zombis", detalló.

"Sin embargo, a pesar de la popularidad de la ficción de fantasía como tal, en los microcosmos ficticios más finos de la literatura hay más verdad que fantasía", aseguró.

Durante la ponencia, realizada en el Centro Harry Ransom de la UT, recinto que ahora alberga el archivo de Gabo, el conferencista contó que se enteró de la existencia del autor colombiano en 1975, año en que publicó su primer libro, Grimus.

Un amigo le dijo que era evidente la influencia de García Márquez en su estilo literario, narró el escritor. Rushdie, sin embargo, no había escuchado del colombiano en ese entonces.

"'¿Quién es Gabriel García Márquez?', le pregunté a mi amigo, quien me miró con una mezcla de incredulidad, lástima y desprecio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR