Descifra Del Toro las claves de 'Roma'

AutorREFORMA / Staff

"Una pintura mural, un fresco enorme", así es como calificó el cineasta Guillermo del Toro la película Roma, de Alfonso Cuarón.

El ganador del Óscar por La Forma del Agua publicó en su cuenta de Twitter un análisis en 10 puntos sobre el laureado, y semi autobiográfico, filme de su amigo.

"Cuarón descifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está allí", escribió Del Toro.

Su reflexión incluyó la escena inicial del filme, en la que hay una toma fija hacia la coladera del patio de la familia donde trabaja la empleada doméstica Cleo (Yalitza Aparicio), agua con jabón corre por ahí, y un avión que sobrevuela el antiguo DF se refleja.

"Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua", consideró.

El director de El Laberinto del Fauno subrayó que el agua es clave en la narrativa de Cuarón.

"Recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y tu Mamá También, Niños del Hombre y Gravedad, entre otras", recordó el realizador.

Del Toro también profundizó en la clara separación que en el largometraje existe entre Cleo y la familia de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR