Descifra la vida de malditos

AutorIgnacio Herrera Cruz

Charles Nicholl puede ser descrito como varios personajes en uno: escritor, biógrafo, viajero, periodista, erudito. Autor de una docena de libros, pero el inglés, que actualmente radica en Italia, es conocido principalmente por tres excelentes volúmenes, The Reckoning: The Murder of Christopher Marlowe (1992), Somebody Else: Arthur Rimbaud in África 1880-1891 (1999), traducido como Rimbaud en África, y su más reciente producción, Leonardo da Vinci: The Flights of the Mind (2004).

La técnica empleada por Nicholl mezcla una profunda investigación en documentos de época, la visita a los lugares donde vivieron y se desplazaron sus sujetos-tema, una prosa elegante y evocativa, y el uso de las obras y actos de sus biografiados para presentar un panorama completo y provocador.

En The Reckoning, el autor cuestiona la herencia histórica acerca de qué sucedió en realidad la noche del miércoles 30 de mayo de 1593, en una casa de alojamiento en Deptford, a orillas del río Támesis, entonces alejada del centro de Londres y hoy parte de la metrópoli. En esa fecha y lugar, uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la lengua inglesa, Christopher "Kit" Marlowe, fue muerto, en apariencia por negarse a pagar la parte de la cuenta que le correspondía por una abundante cantidad de comida y bebida.

Autor de las obras teatrales muy populares en su momento, como La trágica historia del doctor Fausto, El judío de malta y Tamberlán el grande, Marlowe no era lo que parecía a primera vista. Estudiante becado en la universidad de Cambridge, el escritor pronto ingresó al mundo de las intrigas y el espionaje y terminó al servicio del jefe de espías de Isabel I, Sir Thomas Walsingham.

Nicholl recupera hechos conocidos de Marlowe: el joven inquieto siempre listo a sacar la espada a la menor provocación, sus aventuras por la falsificación de moneda, su gusto por rodearse de gente de dudosa calaña. Pero Nicholl va más allá, a él no le importa tanto presentarnos al alquimista del lenguaje que fue Marlowe, sino mostrarnos el lado escondido de la era isabelina, para ello realiza un excelente trabajo detectivesco.

Empleando como título una frase de la obra de William Shakespeare Como gustéis, contemporáneo de Marlowe y a quien el creador de las líneas: "Dulce Helena, vuélveme inmortal con un beso", opacó en su momento en popularidad y estima crítica, Nicholl plantea una hipótesis muy plausible del probable asesinato de Marlowe. El único gran pero a este libro es que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR