Descifran a Stonehenge

AutorCecilia Rosen

El verdadero propósito de Stonehenge, sitio monumental neolítico en el Reino Unido, podría haber sido su uso como centro ceremonial religioso para honrar los espíritus de los muertos.

Un equipo de investigadores encabezado por los arqueólogos británicos Mike Parker Pearson y Julian Thomas ha revelado las primeras pruebas de que en Stonehenge existió un asentamiento humano desconocido de 4 mil 500 años de antigüedad.

Construido entre el 3000 y 1600 antes de Cristo, habría sido utilizado como un gran cementerio desde su construcción, del 3000 al 2500 a.C.

Los arqueólogos habían calculado previamente que los entierros habrían ocurrido entre el 2700 y 2600 a.C., antes de que las grandes piedras fueran colocadas. Sin embargo, los nuevos datos -obtenidos a partir de las pruebas de radiocarbono- ofrecen, 'fuertes pistas', según los investigadores, de que el uso como cementerio del monumento se extendió por más de 500 años.

"Ahora es claro que los entierros fueron un componente importante en todas las etapas significativas de Stonehenge", dijo Pearson, reconocido arqueólogo de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y quien dirige desde 2003 el Stonehenge Riverside Archaeological Project.

Las evidencias más tempranas de sepultura de cremaciones, detalló, son una pila de huesos y dientes, del periodo de 3030 a 2880 a.C., cercano a la época en que se construyó el gran monumento circular de Stonehenge. Los restos se encontraron en Aubrey Holes, próximo al sitio histórico.

El segundo entierro analizado es de un adulto y data del 2930 al 2879 a.C. La sepultura más reciente de este grupo proviene de la zanja ubicada en el lado norte y perteneció a una mujer de 25 años de edad, fechada entre el 2570 y el 2340 a.C., cerca de la época en que comenzaron los primeros arreglos de las piedras colocadas de manera circular en Stonehenge.

"Fue un lugar de entierro desde su comienzo hasta su apogeo en la mitad del tercer milenio a.C. La sepultura de cremaciones humanas que datan de la fase de colocación de las piedras en Stonehenge es sólo una de varias de este periodo en el uso del monumento, y demuestra que era todavía un 'dominio de muerte'", dijo Pearson en conferencia telefónica desde el Reino Unido.

National Geographic, que auspició parte de la investigación, informó que se trata de la primera vez que cualquiera de los entierros cremados de Stonehenge han sido fechados con la técnica de datamiento por radiocarbono, que utiliza el isótopo carbono 14 y sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR