Descobijan a INAH

AutorErika P. Bucio

En mayo de 2016, el Gobierno federal dejó de aportar recursos al Fideinah (Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México). Desde entonces, los únicos ingresos provenían de los intereses devengados de las inversiones hechas por el fiduciario, Banjército.

A pesar de que este mecanismo permitía al INAH atender contingencias y el rezago en mantenimiento que el Instituto enfrenta en sus diversos recintos, no logró la excepción al decreto presidencial de extinción de fideicomisos públicos del 2 de abril.

"Buscar mejores esquemas", fue la solicitud que le hicieron a Diego Prieto, director de la dependencia.

Todo fideicomiso -que no en el caso del INAH, ataja el antropólogo- puede prestarse a "cuestiones de opacidad".

"(Pero) no profundicé más en el tema", admite el funcionario en entrevista.

Sin embargo, aclara que el Fideinah nunca fue el mecanismo "panacea" porque sus recursos nunca fueron los suficientes. A pesar de eso, se intentó preservarlo.

"Considerábamos que podía ser un instrumento útil, pero hay varias formas de llegar a un mismo objetivo", justifica.

El rezago en mantenimiento mayor de museos y zonas arqueológicas, reconoce, "es inmenso". Y ahora toca encontrar un mecanismo que asegure atender las necesidades de inversión en materia de patrimonio.

El mecanismo, zanja, se llama "dinero".

Según la cuenta pública 2019, el total del patrimonio contable del Fideinah ascendía a 601 millones de pesos en diciembre de 2019 y el activo circulante a 297 millones.

Y al 31 de marzo pasado, el saldo disponible era de 105 millones 959 mil 920 pesos.

De acuerdo con el INAH, la diferencia entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, se debe, entre otros rubros, a la expropiación con fines arqueológicos de predios en Miacatlán, Morelos, en beneficio de la zona arqueológica de Xochicalco, cuyo decreto firmó Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Del saldo disponible en el Fideinah, fideicomiso que según la Secretaría de Cultura (SC) se extinguirá una vez se agoten los recursos comprometidos hasta ahora, ya tienen destino 101 millones 985 mil 323 pesos. Y Prieto aún debe consultar con la SC si también puede disponer del remanente de 3 millones 974 mil 598.

Entre los argumentos expuestos por el INAH para solicitar la excepción del decreto de extinción del instrumento a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública se refirió que, en 11 años de funcionamiento, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR