Desconectan Enciclomedia

AutorSonia del Valle

La Cámara de Diputados prácticamente desconectó Enciclomedia, programa estrella del sexenio del Presidente Vicente Fox.

En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, Enciclomedia quedó relegada: pasó de 4 mil 708 millones de pesos asignados este año a 596 millones para el próximo, una reducción de casi el 90 por ciento.

En contraste, el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), creado en esta Administración por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tendrá un gasto de 4 mil 903 millones de pesos para 2011.

En siete años de vida, Enciclomedia ha ejercido un gasto de de 23 mil 349 millones de pesos.

Ese dinero, según la SEP, sirvió para equipar 145 mil aulas de quinto y sexto de primaria.

En cada salón se colocó una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, una fuente de poder, una mesa de cómputo y una impresora.

La SEP compró los primeros 22 mil equipos y firmó un contrato de arrendamiento por cinco años para los otros 123 mil.

El subsecretario explicó a REFORMA que el programa HDT utilizará el mismo modelo de equipamiento que Enciclomedia, pero con acceso a internet.

En secundaria se plantea que no sólo el maestro tenga una computadora, sino que los alumnos puedan usar netbooks o laptops con acceso a internet que se enlacen con el equipo del profesor.

Sin embargo, aseguró González, es muy probable que actualmente los equipos de Enciclomedia sean ya obsoletos.

Señaló que ese programa fue una gran idea hace cinco años, pero actualmente es sólo un software, y "el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR