Desconfían de Procuraduría

AutorErika Hernández, Hugo Corzo, Inti Vargas, Graciela García y Eduardo Velasco

REFORMA / Redacción

Alcaldes perredistas y panistas coinciden en que la Procuraduría mexiquense empleará el espionaje como un arma política, ante las elecciones del 2003, y calificaron la reforma como una violación a las garantías individuales.

En contraste, representantes del sector empresarial consideraron la medida como positiva para combatir la delincuencia organizada, siempre y cuando no se use con fines políticos.

Los Ediles entrevistados concuerdan en que los diputados mostraron poca seriedad al aprobar "al vapor" una reforma que atentará no sólo contra la democracia, sino contra las garantías individuales.

Para los perredistas, la Procuraduría ha demostrado ser operadora del PRI del Gobernador Arturo Montiel, por lo que en este momento, cuando la campaña para las elecciones del 2003 ya inició, el espionaje es una herramienta política.

"Es un error de la Legislatura, se ve que no se valoró, pues la PGJEM ha demostrado que aplica la justicia de manera selectiva; ahí está el asunto de los Alcaldes panistas, así que dejar un instrumento como ese en manos de gente que actúa de manera política me parece un riesgo muy grave para la democracia", afirmó el Alcalde de Texcoco, Horacio Duarte.

El Edil de Tlalnepantla, Rubén Mendoza, calificó de muy grave la medida, pues afirmó que por su ambigüedad genera desconfianza.

"Es muy grave tratar de legalizar lo ilegal, resulta muy ambigua la situación, habría que pedir también la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; abiertamente atenta contra las garantías individuales de la gente", mencionó el Alcalde panista.

Su homólogo de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista, señaló que lo pretende la PGJEM es una persecución de Alcaldes con fines partidistas, por lo que si no existe una transparencia en el manejo del espionaje persistirán las dudas.

El secretario de asuntos municipales del PRD estatal, José Luis Gutiérrez Cureño, añadió que el Congreso cometió un error al darle esa facultad a la Procuraduría, considerada como anticonstitucional, por lo qué pedirán una explicación a la fracción perredista.

Al Alcalde de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR