Desconfían restauranteros de impuesto al alcohol

AutorVíctor Juárez

La propuesta de aplicar un impuesto de 4.5 por ciento sobre el precio de venta de bebidas alcohólicas afectaría a los comercios y tendría pocos resultados para inhibir su consumo, consideraron los representantes de las principales cámaras empresariales involucradas en la venta de estos productos en la Capital del País.

Enrique Guerrero Ambriz, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), afirmó que la medida no tendría el efecto de inhibir el consumo de las bebidas alcohólicas si no está acompañada de una estrategia de prevención.

"La experiencia que tenemos, con el tabaco y el refresco, es que son medidas recaudatorias que sirven para generar recursos pero, desafortunadamente, si no está ligado y transparentado el ejercicio de ese incremento al objetivo para el que fue creado, esto se diluye totalmente", señaló el empresario.

Guerrero Ambriz indicó que, en cuanto al impacto económico, la medida podría acentuar el desplazamiento de la venta de pequeños comercios a grandes cadenas comerciales.

La propuesta indica que el impuesto no aplicaría a los consumidores de bebidas alcohólicas en botellas abiertas o por copeo para consumo en el lugar de compra (bares y restaurantes).

Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes en la Ciudad de México (Canirac), señaló que el...

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