Desconoce Alcaldía triunfo de comuneros

AutorIván Ventura

ATIZAPAN.- El Presidente Municipal Régulo Pastor, aseguró que los comuneros de la demarcación no han ganado la posesión de las mil 600 hectáreas de tierra que les reconoció el Tribunal Agrario, pues el proceso se haya aún estudio porque están en proceso diversos amparos interpuestos, algunos por los propios ejidatarios.

Pastor, quien se negó a hablar del tema, sólo declaró a través de una "tarjeta informativa", cuál es la postura que tiene el Ayuntamiento sobre el pleito de los comuneros por más de 6 mil hectáreas de tierras.

"Debe aclararse que la comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza no ha ganado litigio alguno y que el procedimiento de reconocimiento y titulación de bienes comunales en el que el Tribunal Unitario Agrario del décimo Distrito dictó la sentencia el 2 de abril de 1998, se tramitó por vía de jurisdicción voluntaria.

"En éste no existió controversia o contienda alguna, aún así esta sentencia fue impugnada por la misma comunidad agraria que está tramitándose un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en el que desde luego no se ha resuelto sobre los derechos que dice tener la comunidad agraria, e inclusive en este momento se encuentra suspendido ese juicio de amparo", explica el documento.

Los comuneros iniciaron hace 20 años un juicio para buscar la restitución de terrenos que los harían dueños de parte de la Zona Esmeralda, el aeropuerto local, el Parque de los Ciervos y el Circuito T-Adatiz, espacios que el Tribunal federal Agrario les reconoció el 2 de abril de 1998 a través de una sentencia de la corte.

Sin embargo, Javier Rosas, líder de la comunidad agraria de Atizapán, desestimó las declaraciones de Pastor, pues dijo que lo único que hace falta es que ellos puedan tomar posesión de las tierras "Hay mucha gente que no entiendo esto, el Tribunal ya falló a nuestro favor y sólo falta que cause ejecutoria, pues ninguno de los hoy asentados está regularizado en lo que cree que es su propiedad.

"Nosotros impugnamos porque queremos que se nos reconozcan todas nuestra propiedades que en total serían más de 6 mil hectáreas, pero esa primera poligonal ya se reconoció y no hay vuelta de hoja aunque se tramiten mil amparos", aseguró Rosas.

Expresó que aunque el fallo del Tribunal excluye a las pequeñas propiedades particulares asentadas en sus predios si reunen los requisitos establecidos por la Legislación Agraria, ninguna de los fraccionamiento cumple con esos requerimientos mínimos.

"La Ley establece en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR