Desconoce Auster la palabra 'éxito'

AutorDaniel de la Fuente

Viniendo de quien viene, podría ser una afirmación que sonaría a falsa modestia.

Sin embargo, en el anuncio ayer del Premio de Literatura Aura Estrada, el estadounidense Paul Auster fue enfático: nada le dice el éxito.

"Sólo quiero escribir mis libros de la mejor manera, no sé qué significa el éxito", dijo.

Auster -de visita en esta ciudad para dar a conocer este premio, una cátedra que lleva el nombre de la autora y para inaugurar anoche la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca- abordó este tema en el anuncio del certamen que premiará cada dos años la obra de cualquier género de una autora menor a los 35 años de edad que escriba en español y viva en México o Estados Unidos.

El premio consiste en 15 mil dólares, residencias en Nueva York, Wyoming y la Toscana, y la publicación de una parte de su obra en el sello Granta.

Acompañaron al autor su esposa, la también escritora Siri Hustvedt; Francisco Goldman, quien fue esposo de Aura, autora oaxaqueña fallecida en el 2007 a los 30 años; el director de la FIL de Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo, y el asesor literario del evento, Martín Solares.

Tras una emotiva evocación de Goldman sobre Aura, joven que luchó hasta alcanzar fe en su propia obra y a quien estimuló mucho la literatura de Auster, Hustvedt dijo que en un mundo ideal no deberían existir apoyos para escritoras.

Auster coincidió con su esposa en que es más difícil para las mujeres alcanzar el reconocimiento, sobre todo si es joven, y se evocó a sí mismo, de 20 años, tratando de sobrevivir como poeta.

Por eso, dijo, el Aura Estrada es importante. Y es que, añadió desde su experiencia personal, llegan cierta edad y la publicación de varios libros que obligan a los autores a tener cierta responsabilidad hacia los jóvenes.

"Hoy quiero cuidar a los jóvenes", dijo el autor de El País de las Últimas Cosas y citó la anécdota de cuando una revista invitó a 50 escritores consagrados, él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR