Desconocen alternativa en Afores

AutorAlberto Rodríguez, Adolfo Navarro y Vanessa Beltrán

REFORMA / Redacción

La mayoría de los trabajadores con ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) desconoce que si no avisa por escrito dónde quiere mantener el dinero de su cuenta, entre las dos opciones de inversión que se manejarán a partir del 2005, automáticamente será enviado al Fondo 2.

Una encuesta a nivel nacional realizada por Grupo REFORMA revela que 7 de cada 10 personas con ahorros en las Afores no sabe que el Fondo 2, con una cartera de inversiones de mayor riesgo y mejores rendimientos, será el destino de su dinero si no da alguna instrucción diferente, por escrito.

Entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, los trabajadores afiliados a alguna Afore debieron recibir una carta explicativa sobre los dos fondos de inversión y una solicitud anexa para que su dinero se mantenga en el Fondo 1, de rendimientos constantes y menores riesgos.

Los trabajadores pueden elegir entre el Fondo 1, que sólo invierte en valores nacionales e internacionales, y el Fondo 2, que además puede invertir indirectamente en acciones bursátiles.

El desconocimiento de esa alternativa para el ahorrador se debe, en parte, a la falta de información sobre las nuevas opciones de inversión aprobadas para los recursos de las Afores.

De cada 100 personas consultadas, 56 afirmaron que no les ha llegado en las últimas semanas la carta de su Afore para pedirles que decidan entre los dos fondos disponibles para invertir su dinero.

Además, entre quienes sí recibieron la carta informativa, 69 por ciento dijo que aún no decide qué fondo le conviene más; otro 15 por ciento ha decidido hacerlo en el Fondo 2, y 12 por ciento más han elegido el Fondo 1, el de menor riesgo y rendimiento constante.

Sin embargo, y pese a la información que recibieron en su hogar, más de la mitad no saben cuáles son las principales diferencias entre el Fondo 1 y el Fondo 2.

Sin embargo, la encuesta revela que, con un mayor conocimiento de las características de inversión de los Fondos 1 y 2, más ahorradores preferirían el primero, por ser de rendimiento constante y bajo riesgo.

En cualquier caso, el factor edad es determinante para ubicar los recursos del ahorrador, pues aquellos trabajadores de 56 años o más no podrán optar por el Fondo 2 y el sistema los mantendrá en el 1, sin posibilidad de cambio.

¿Qué Hacer?

Quienes recibieron la carta de su Afore y desean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR