Describen a la banca del mañana

AutorAbraham Saucedo

Aunque puede pensarse que los servicios prestados por un banco no cambian mucho con el paso del tiempo, la realidad es que el avance de la tecnología poco a poco está abriendo las puertas a nuevas formas de hacer negocio en el sector bancario.

La consultoría española Indra publicó su estudio "El nuevo modelo de creación de valor de la banca basado en las tecnologías disruptivas", en la que describe una serie de nuevos servicios y formas de adoptar las innovaciones del mundo digital que los bancos de todo el mundo irán poco a poco incorporando.

En su reporte, la firma incluye una "línea de tiempo" sobre la que detalla cómo irán evolucionando los canales, servicios, productos y funcionalidades de la banca durante los próximos 10 años.

Al final de ese plazo, por ejemplo, Indra prevé que predominarán los pagos realizados a través de dispositivos móviles, que desaparecerá el acto físico de "pasar por caja", que las sucursales bancarias serán ya sólo necesarias para servicios muy específicos, y que los bancos harán de tesorería "outsourcing" para pymes.

También anticipa que las carteras y decisiones de inversión serán diseñadas por inteligencia artificial y que se incorporarán herramientas de verificación de identidad y registro de transacciones mediante alguna tecnología similar al "Blockchain" con el cual funciona la moneda virtual Bitcoin.

Álvaro de Salas, director de innovación y nuevos negocios en la división de Servicios Financieros de Indra, explicó que para que los bancos participen de los beneficios que traen las más recientes tecnologías disruptivas existen cuatro ventajas de sus modelos de negocios en los que pueden apalancarse.

Entre estas, por ejemplo, está su capacidad de administrar riesgos financieros, habilidad que los bancos pueden explotar vendiéndola a diferentes entidades de la industria, así como su "expertise" en temas de seguridad informática, que podrían aprovechar dando proveeduría de sistemas de autenticación, de custodia de información, etcétera.

Otras "palancas" de la banca, añadió, son el inmenso cúmulo de datos personales a los que tiene acceso y que debe aprender a monetizar, y la...

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