Descubra la realidad del uso de la insulina

AutorDavid García-Escamilla

Para vivir, muchos pacientes diabéticos necesitan administrarse insulina. Pero por temores infundados, algunos de ellos o sus familiares se niegan a usarla.

La insulina es una hormona que produce el páncreas a través de las células Beta. Con cada comida, las células Beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o a acumular el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos, proceso que no ocurre entre las personas que padecen diabetes.

Rosario Bosch, diabetóloga de Novo Nordisk, laboratorio danés líder en manejo de insulina, señala que las creencias erróneas como que causa ceguera o produce adicción, no sólo se presentan en el paciente sino también en el personal médico.

"En realidad, la ceguera nace como parte de las complicaciones crónicas que la diabetes tiene no sólo a nivel de los ojos, sino de los riñones, cerebro y corazón.

"En el caso de la vista, se afectan los pequeños vasos y arterias que están en la retina y en la parte posterior de los ojos, al irse cerrando esas arterias el tejido muere y de ahí vienen las complicaciones", explica.

Cuando se padece diabetes, la glucosa (el azúcar) se eleva en la sangre, ya que el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o porque el organismo no responde bien a su acción, o es resistente a ella (diabetes tipo 2).

"El problema es que las personas mal controladas, sobre todo los adultos y enfermos de diabetes tipo 2 no sienten nada, cuando ya los comprimidos que toman no les sirven para nada los cambian a insulina, y en este periodo empiezan a sentir las consecuencias de muchos años de mal control, por lo que culpan a la insulina.

"Pero la insulina es vida para quien tiene diabetes, tiene funciones específicas en su organismo y una de las más importantes es metabolizar las cosas", agrega.

Bajo control

Lo principal, asegura Lorena Medeiros, educadora en diabetes, es que la persona esté bien controlada.

"Tiene varios recursos terapéuticos, una alimentación equilibrada y los medicamentos, pero cuando dejan de hacer efecto no se debe temer recurrir a la insulina para tener una buena calidad de vida", apunta.

Con el descubrimiento de la insulina en 1921, los científicos canadienses Banting y Best fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1923.

En sus inicios, fue exclusivamente de origen animal (de cerdo o vaca), hoy en día gracias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR