Descubre CDHDF 80 reos en una celda

AutorAntonio Baranda

En una celda del Reclusorio Preventivo Oriente, diseñada para máximo 18 personas, duermen actualmente 80 internos.

Esta situación orilla a los reclusos a compartir camastros, dormir en el piso e instalar cada noche tres niveles de hamacas a lo largo y ancho de la estancia.

Víctor Morales, Director de Seguimiento de Recomendaciones, de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), explicó que el espacio cuenta con apenas 12 metros cuadrados, y está localizado en el segundo nivel del dormitorio cuatro.

"(Los internos) nos señalaron que no había nadie que durmiera colgado (de los barrotes), es decir, de manera vertical, todos duermen horizontal; vamos a hacer una observación directa a la autoridad, porque la situación aquí es muy preocupante.

"Lo que está sucediendo en el Reclusorio Oriente es grave; (las autoridades) nos dijeron que a final de cuentas ellos tienen que resguardar a las personas que les envían, que no les queda otra opción", mencionó.

Morales afirmó que la distribución de internos es inequitativa, ya que existen dormitorios, como el cuatro, que tienen más de mil internos, pero otros donde sólo habitan 32.

Fuentes de la Dirección de Reclusorios explicaron que esto se debe a que hay delincuentes que, por su alto grado de peligrosidad o violencia, tienen que ser segregados del resto de la población carcelaria.

La celda con 80 internos fue detectada hace 2 semanas durante un recorrido del Órgano de Vista General, sin embargo, la CDHDF ya había recibido algunas quejas previas al respecto.

"Ratificamos (en la visita) todo lo que dijimos en nuestro Informe Especial, que la situación es grave, pero en este caso ya se está deteriorando cada vez más. Esto debe tomarse como ejemplo para hacer una reforma integral del sistema penitenciario y de justicia.

"Hay un retroceso en este reclusorio en comparación con el 2005. No encontramos avances, porque la población carcelaria va subiendo sistemáticamente y, con un mismo presupuesto, el pastel es cada vez más pequeño", dijo.

Morales afirmó que otra irregularidad percibida durante la visita fueron las extorsiones que siguen cometiendo los custodios en contra de los familiares de los internos.

A una semana de su nombramiento como director del Reclusorio Oriente, Engels...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR