Descubren corrupción en consorcio turístico

AutorYolanda Martínez

REFORMA/Cuba

LA HABANA.- Para algunos cubanos relacionados con la industria turística en la isla, la destitución de Juan José Vega, presidente del mayor holding turístico y comercial en la isla, Cubanacán, no sólo se debe a denuncias y sospechas de corrupción, sino también a guerras internas entre los sectores que monopolizan la gestión de esta industria, la más fuerte en Cuba, con unos ingresos próximos a los 2 mil millones de dólares (en el 2003).

Con Vega han caído en desgracia varios directivos de este consorcio empresarial, nacido con socios y capital españoles en agosto de 1987. Directivos de empresas pertenecientes al grupo dijeron a REFORMA que más de seis altos ejecutivos cubanos se encuentran ahora separados de sus cargos y bajo medidas cautelares en su domicilio, esperando los resultados de una auditoría general y de una investigación total de sus actividades en la Compañía.

Según las mismas fuentes, el caso, que encierra graves sospechas de corrupción y malversación de millones de dólares, ha golpeado duro las estructuras del Grupo Cubanacán, receptor del 40 por ciento del turismo internacional que llega a la isla, con unos ingresos superiores a 330 millones de dólares en 2002, según estimaciones oficiales.

El escándalo saltó cuando el Banco Central de Cuba dispuso que las empresas cambiaran las divisas por pesos convertibles para sus transacciones dentro del país.

Según economistas cubanos, la medida no sólo pretendía aumentar la liquidez estatal en divisas, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR