Descubren disco formador de planetas

AutorArturo Barba Navarrete

Por primera vez en la historia de la astronomía, un grupo multinacional de investigadores, entre ellos una mexicana, descubrió un disco protoplanetario -formador de planetas- en un sistema de cuatro estrellas llamado MBM 12, ubicado a 900 años luz de la Tierra.

Este disco de gas y polvo se encuentra alrededor de la estrella LkHalfa 263 C, y constituye una de las fases primarias de la formación de los planetas, tal como ocurrió hace 4 mil 500 millones de años con el Sistema Solar. "Se trata del primer descubrimiento de este tipo", señaló Paola D'Alessio, del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante del equipo de astrónomos.

La investigadora universitaria indicó que, aunque hay otras estrellas con discos protoplanetarios, este nuevo descubrimiento arroja nueva información que permite conocer más sobre la fase inicial de la formación de los planetas.

"Los planetas rocosos se forman con el conglomerado de polvo y gas", afirmó D'Alessio. "Pero hay quien dice que no hay suficiente tiempo para ello. El problema es controversial y está abierto".

Uno de los puntos que atrajeron la atención de los investigadores es que se trata de un sistema de estrellas jóvenes. La estrella con el disco tiene apenas 2 millones de años, poco tiempo si se compara con los 4 mil 500 millones de años del Sol.

Un disco protoplanetario se compone de nubes densas de gas y polvo, las cuales se colapsan debido a la acción de su propia gravedad. Conforme se concentran, las nubes forman estructuras aplanadas que giran alrededor de la estrella.

"Tiene las características típicas de un disco protoplanetario, es decir, con masa inferior a la del Sol, así como menor temperatura", mencionó D'Alessio.

Los astrónomos esperan que entre 5 y 7 millones de años el material del disco se concentrará y precipitará hasta formar los nuevos planetas.

El disco tiene dos regiones brillantes separadas por una banda oscura. Debido a la concentración de gas y polvo, por ello observar la estrella es sumamente difícil. Sin embargo, la luz de la estrella reflejada por la parte alta de la atmósfera del disco permite analizar sus características.

Gracias a los modelos desarrollados por Paola D'Alessio, se determinó que el disco tiene un tamaño de 150 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia que hay entre el Sol y la Tierra, 150 millones de kilómetros), además de que cuenta con una masa equivalente a dos milésimas la masa del Sol.

La formación de sistemas de muchas estrellas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR