Descubren grito del grunge

AutorLuis Carrillo

Hace 20 años, el grunge gritó con rabia tras las puertas de los Estudios Reciprocal de la ciudad de Seattle.

En ese pequeño inmueble de madera, un joven Kurt Cobain le imploró una oportunidad al productor Jack Endino para grabar el demo de "If You Must". Endino accedió y, dos minutos después de iniciar la prueba, quedó impactado con la garganta del rubio que vestía de leñador. Comprendió que Cobain, junto a Krist Novoselic y Dave Foster, un trío que por entonces carecía de nombre, podría pelearle a los grandes rockeros de Los Ángeles. Guiado por tal corazonada, el célebre productor de Soundgarden y Mudhoney aceptó grabar el álbum de debut de Nirvana en enero de 1989.

Pocos pensarían que Bleach, disco que definió el movimiento musical más importante de la época, al amparo del sello Sub Pop, se grabó en apenas 30 horas a cambio de 600 dólares que Cobain le pagó a Endino con dinero prestado de su amigo Jason Everman, a quien la banda agradeció inmortalizándolo en la carátula del álbum.

"Fue su manera de cantar, pero especialmente su grito, lo que me atrapó. A veces Cobain no necesitaba cantar, bastaba que gritara. Había algo único e interesante en él, y lo noté desde el primer demo que grabamos, en 1988. Después desatamos grandes canciones", rememora Endino, quien ha producido más de 350 discos, en exclusiva telefónica desde Seattle.

"Nirvana eran simplemente jóvenes ingenuos con deseos de hacer música. No tenían un plan maestro, si acaso, Kurt quería evitar vivir de la venta de hamburguesas. Eso no significa que quisiera ser un rockstar. Recordemos que Seattle era un pequeño pueblo, insignificante a los ojos de la industria musical, no figuraba en el mapa a finales de los años 80, a nadie le importaba. Si querías ser exitoso, debías mudarte a Los Ángeles para tener un contrato, como Guns N' Roses", expone.

Como sucede con muchos álbumes, el éxito de Bleach, del cual esta semana se lanzó una reedición conmemorativa del 20 aniversario, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR