Descubren material inflamable a la luz

AutorArturo Barba Navarrete

Contar con materiales que con la simple exposición a la luz se puedan incendiar y hasta explotar sería cosa de pesadilla para los bomberos, pero para los científicos se trata de un descubrimiento inusitado, que ofrece múltiples aplicaciones tecnológicas.

"Es algo que nunca se había observado", afirmó Mauricio Terrones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). "Los pocos que lo han visto se han impresionado por el descubrimiento; no creo que haya ningún material ni ningún polvo que lo haga. Es un fenómeno nuevo en el mundo".

Terrones Maldonado, junto con investigadores estadounidenses y franceses, descubrió que los nanotubos -materiales de carbono puro como el grafito y el diamante- pueden incendiarse y explotar con un simple flash de cámara fotográfica.

Los nanotubos son materiales de carbono puro en forma de tubos microscópicos con cientos, miles y hasta millones de átomos de carbón perfectamente ordenados geométricamente.

Su estructura mide apenas unas cuantas milmillonésimas partes de metro (un nanómetro mide una milmillonésima parte de un metro o una millonésima parte de un milímetro), y sus propiedades han abierto líneas de investigación importantes en todo el mundo para crear nuevos materiales.

Se ha descubierto que son buenos conductores de electricidad, son muy resistentes -100 veces más que el kevlar-, ligeros y, ahora, con este nuevo hallazgo, que son excelentes conductores de calor.

El equipo de investigadores está conformado por P. M. Ajayan, del Instituto Politécnico Rensselaer; M. Terrones, del IPICyT; N. Grobert, de la Universidad de Sussex, y T. W. Ebbesen, de la Universidad Louis Pasteur, entre otros.

Este hallazgo será publicado mañana en la revista científica Science.

Aplicaciones Tecnológicas

El fenómeno podría tener una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo, intercambiadores de calor o enfriadores para procesadores de computadoras, lo cual permitiría enfriarlos rápidamente al disipar el calor de forma inmediata.

"También se podrían crear encendedores de luz o detonadores remotos utilizando flashes para explosivos con fines civiles", dijo Terrones, colaborador de Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996.

Terrones y sus colaboradores han observado que este fenómeno se presenta únicamente en los nanotubos de una sola capa de carbono que están enmarañados o enredados. "Los de varias capas y los fullerenos (moléculas de carbono con forma de un balón de fútbol microscópico) no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR