Descubren vestigios en La Conchita

AutorYanireth Israde

Suman 169 los entierros descubiertos en la Capilla de La Conchita, en el Centro Histórico de Coyoacán... y la cuenta sigue.

De este conjunto, encontrado durante la recimentación del templo -que concluirá las próximas semanas-, 168 corresponden a restos coloniales y uno a la época prehispánica, del periodo tolteca, con mil años de antigüedad.

"Estos descubrimientos cambian la percepción original de la historia de Coyoacán. Se presumían asentamientos de los aztecas hacia acá, pero ahora se descubren asentamientos anteriores", destacó Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, quien anunció que la capilla, cerrada por obras de restauración hace más de dos años, reabrirá en diciembre de 2013.

De los aztecas no surgieron evidencias arquitectónicas, aunque sí objetos, por ejemplo esculturas. Esto indica que las edificaciones mexicas fueron arrasadas en el siglo 16, cuando Hernán Cortés impulsó la edificación de la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, misma que, en el siglo 18, fue ampliada hasta convertirse en el actual templo barroco, comentó el arqueólogo Juan Cervantes.

Además de los restos humanos -alrededor del 20 por ciento pertenece a niños- aparecieron también, en el exterior de la iglesia, vestigios arquitectónicos de tres construcciones de aproximadamente mil 400 años de antigüedad. Estas plataformas en apariencia sostenían una especie de templo, refirió la arqueóloga María de la Luz Moreno.

"Sabemos que en esta zona había una plaza muy amplia, delimitada por estas construcciones", complementó Cervantes.

También se detectaron pisos de lodo, quemados, asociados al periodo tolteca.

Los testimonios prehispánicos serán preservados en ventanas arqueológicas, pero no permanecerán expuestos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR