Descuentan salario a maestros paristas

AutorAlfonso Juárez, Jesús Guerrero y Edgar Hernández

ACAPULCO.- Luego de más de 15 días de paros y bloqueos a oficinas gubernamentales, la Secretaría de Educación Pública en Guerrero determinó ayer suspender el pago de la quincena de marzo a los maestros inconformes por inasistencia.

Silvia Romero Suárez, titular de la dependencia estatal, informó que personal de la Contraloría Interna, en coordinación con el de la subsecretaría de Educación Básica, recorrieron las escuelas de las ocho regiones educativas del Estado para verificar si el personal laboraba en los días y horas estipulados en el calendario escolar.

"Una vez realizadas las visitas por el órgano interno de la Secretaría de Educación de Guerrero se constató la inasistencia a sus centros de trabajo de 6 mil 209 trabajadores entre docentes y administrativos. La Secretaría, a través de su órgano de control, continuará desarrollando las investigaciones que puedan derivar con el término de la relación laboral tal y como lo señala la ley", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que en los casos donde se detectó que el centro de trabajo se encontraba cerrado se levantaron las actas administrativas correspondientes y después se inició un procedimiento administrativo.

"Como primera medida se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos correspondientes a la quincena 5 de trabajadores de 438 centros de trabajo", indicó la funcionaria estatal.

Desde la semana pasada, el Gobierno del Estado anunció el descuento de salarios a los maestros que no regresaran a clases. Sin embargo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) continuaron con sus acciones en protesta por la reforma educativa.

Incluso ayer, los maestros disidentes cerraron durante nueve horas los accesos de siete tiendas departamentales en Chilpancingo; entre ellas, Comercial Mexicana, Soriana, Aurrerá, Sam's, Walmart y Liverpool.

Sobre las pérdidas económicas tras el bloqueo, los responsables de los comercios indicaron que aún no se podían cuantificar.

Al respecto, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero insistió en que la reforma educativa no perjudica a los docentes y advirtió que quien no trabaje no se le pagara.

"Ahorita hay algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR