Descuida INEA la capacitación

REFORMA / Staff

En los 10 años que Juan Carlos Hernández Islas ha sido asesor del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), nunca ha recibido un curso de capacitación.

"Yo me fui capacitando a mí mismo, sobre todo cuando me enfrenté a mi círculo de estudio y mis alumnos me empezaron a preguntar cosas, pero en realidad, una capacitación de cómo tratar a la gente, de cómo enseñarles, o de actualización de conocimientos, nunca la ha habido", externa en entrevista.

Las autoridades del INEA, cuenta, realizan convivencias en las que participan varios asesores de diferentes estados, con la intención de intercambiar experiencias.

"Durante estas reuniones te retroalimentas con las experiencias de otros asesores. Las reuniones sólo se hacen por trámite, nos juntan y se gastan un dineral", sostiene.

REFORMA dio a conocer ayer que el modelo de enseñanza para jóvenes y adultos que se aplica en México, a través del INEA, se encuentra rezagado.

Un estudio del Ministerio de Educación de España revela que en países como Chile, Cuba, Argentina y Uruguay, los planes de alfabetización buscan insertar a los alumnos en el mundo laboral e instruirlos para que lleguen a un nivel de educación media. Los profesores reciben cursos especiales y por lo regular son profesionistas titulados.

El objetivo del programa mexicano es enseñar a leer y escribir a personas de 15 años o más, para que obtengan su certificado de educación básica, y los asesores -la mayoría egresados de los mismos cursos de alfabetización- sólo deben contar con el siguiente nivel educativo del que asesoran para integrarse al programa.

Juan Carlos, de 29 años, se integró como asesor del INEA luego de terminar la preparatoria. Empezó capacitando gente en el sector sur de la Delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal.

"Lo único que me pidieron fue un comprobante de estudios, en mi caso yo acababa de terminar la preparatoria, pero para ser asesor de secundaria, únicamente te piden que hayas terminado la secundaria", expone.

Dan 'facilidades'

Juan Carlos Hernández dio a conocer que el INEA eliminó materias esenciales para la formación de los adultos, por pláticas sobre la vida cotidiana.

"Con el cambio de gobierno, el plan de estudios del INEA cambió, entró el 'Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo' y con ello quitaron materias básicas como química, física, biología, historia universal e historia de México, temas que se veían en los años anteriores.

"Lamentablemente estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR