Descuida la SEP educación especial

AutorPaloma Villanueva

A menos que puedan acudir a una escuela privada, los niños con discapacidad tienen pocas opciones para recibir atención de calidad.

En 2011 fue aprobada la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que en el capítulo III sobre educación establece que los niños con discapacidad pueden ser inscritos en la escuelas de educación básica regular.

"La SEP promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional", indica la Ley.

También se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá desarrollar las condiciones de accesibilidad en las instalaciones educativas y proporcionar además apoyos didácticos, materiales y técnicos, además de personal docente capacitado.

Sin embargo, Pedro Antonio Sánchez, médico e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, consideró que la integración de los niños con discapacidad a escuelas regulares es demagogia.

"Los niños se integran a los grupos regulares con maestros que no saben cómo enseñarles y hay un salón de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), pero los menores van dos o tres veces a la semana por una hora a recibir terapias de aprendizaje o de lenguaje, eso es todo", explica.

Otro problema, señala el especialista en educación especial, es que las escuelas regulares carecen de material didáctico en sistema braile para niños ciegos, tampoco hay intérpretes o maestros que sepan lengua de señas para comunicarse con alumnos sordos.

"Si tienes un niño con discapacidad en México es mucho mejor que lo tengas en una escuela especializada a que lo tengas mal integrado en una escuela regular, de hecho la integración exitosa de los niños con Síndrome de Down, por ejemplo, básicamente es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR