Descuidan en BC casas de afectados por sismo

AutorAline Corpus

Corresponsal

MEXICALI.- Damnificados del terremoto de 7.2 grados apenas cumplirán un año de habitar las viviendas en el nuevo fraccionamiento Renacimiento del Valle, pero ya padecen problemas de seguridad social, como picaderos, venta de drogas y ausencia de servicios médicos.

Aunque no hay una cifra exacta de las casas abandonadas, los residentes aseguran que son decenas que no son habitadas, y esto ha generado los problemas, aunado a la ausencia de vigilancia policiaca.

El 4 de abril de 2010, un sismo con epicentro en la zona rural, al este de Mexicali, sacudió los ejidos que conforman el Valle, miles de familias salieron de sus casas para vivir acampando.

El Gobierno estatal inició la edificación de casas en mayo del mismo año, prototipos de viviendas de 38.5 metros cuadrados de construcción, con servicios de agua y luz eléctrica, jardín de niños, primaria y un centro de salud comunitario.

En este fraccionamiento se proyectó construir casas para 720 familias, distribuidas en 70 hectáreas.

En Renacimiento del Valle, en el Valle de Mexicali, una de las casas construidas y entregada de manera gratuita, fue abandonada por los damnificados, ahora luce sillones volteados, botellas de licor vacías, ventanas rotas, suciedad y ropa de hombre en el sanitario.

En un recorrido de REFORMA, residentes del nuevo fraccionamiento, ubicado a unos 25 kilómetros del centro de Mexicali, denunciaron que se trata de un picadero.

En el lugar se observó a menores de 15 años jugando en la casa vacía, entre la basura.

"Al ver la casa abandonada, vinieron cuatro hombres y ahí se drogaban, con todo el cinismo", lamentó una vecina que prefirió no dar su nombre.

A una cuadra, Ana María Rodríguez vive con su bebé de 2 años y su marido en una casa rodante de 5 metros de largo por 2 de ancho.

En la casa móvil apenas cabe un colchón individual, una cocineta, una televisión y un sillón individual.

Al salir para ser entrevistada, su bebé corre tras de ella a la puerta y comienza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR