Descuidan ductos de Pemex en Golfo

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El mantenimiento de ductos de Petróleos Mexicanos en Tabasco y el sur de Veracruz está abandonado desde hace cinco meses y los riesgos de fugas, ordeñas o atentados a las instalaciones son latentes.

A dos años de que la paraestatal contrató a la empresa extranjera Energy Services de México (ESM) para realizar los trabajos de cuidado en tierra, ésta abandonó las obras desde noviembre de 2009, según lo denunciaron empresas nacionales que fueron subcontratadas y a quienes no les pagó por sus servicios.

"Ahora con el incumplimiento de pago a más de 30 empresas de Tabasco y Veracruz, a los que nos deben 30 millones de dólares, hay varios tramos donde los ductos por estar descubiertos, no sólo representan el riesgo de una fuga, sino hasta de un atentado guerrillero o terrorista", alertó Juan Ramón Amaro, uno de los empresarios defraudados.

Y es que en las inmediaciones de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, fue descubierto un ducto para ser reparado, pero junto con los trabajos de mantenimiento abandonados también quedó un derrame de crudo en una extensión de más de 600 metros cuadrados que permamece ahí.

También en las inmediaciones de Coatzacoalcos, Veracruz, en la zonas de Las Palomas y Tuzandepetl, las empresas subcontratadas suspendieron sus trabajos de mantenimiento ante la falta de pago de la firma extranjera.

Lo anterior a pesar de que Pemex le otorgó a ESM un contrato por 400 millones de dólares para el mantenimiento de mil 700 kilómetros de ductos por 10 años.

Pero no sólo en tierra Pemex enfrenta el abandono del cuidado de sus instalaciones.

La misma situación se presenta en los ductos de las plataformas marinas, donde la firma transnacional DMGP Servicios de Integridad debió iniciar la reparación de algunos tramos desde julio pasado y no ha hecho nada.

Este contrato que Pemex le otorgó a DMGP en abril de 2009 tuvo un costó de mil 304 millones de dólares por los trabajos de las tuberías de las plataformas marinas a las estaciones de bombeo.

"Tan sólo en el mes de agosto pasado, Pemex le pagó cinco millones 305 mil dólares a DMGP por trabajos en los que no hay ningún avance físico.

"Son 27 mil 200 kilómetros, donde desde finales del 2006 Pemex dejó de invertir en la Gerencia de Mantenimiento Integral y ahora le concede a DMGP que use al mismo personal de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos", señalaron fuentes de la paraestatal que pidieron el anonimato.

ADVIERTEN FRACASO

Sin embargo, Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR