Descuidan gasolineras zona rural

AutorAlma Hernández

El crecimiento desordenado de la Franquicia Pemex está provocando que se concentren grandes cantidades de combustible en el subsuelo de las zonas urbanas y que los habitantes de las regiones rurales paguen sobrecostos por la falta de establecimientos.

Ante esta situación, Pemex Refinación solicitó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) modificar el modelo de contrato existente.

"(Las estaciones de servicio) están concentradas en zonas urbanas y carreteras, mientras que las zonas rurales carecen de suministro eficiente y enfrentan sobrecostos en algunos casos", destacó.

La carestía en algunos lugares ha provocado que los consumidores finales, al no tener gasolineras próximas a sus localidades, enfrenten casos de venta de combustibles a mayor costo, señala Javier Quezada, subgerente de Administración de la Franquicia Pemex, en la justificación del anteproyecto.

En entrevista con REFORMA el funcionario explicó que las modificaciones buscan agilizar trámites sobre la propiedad de los terrenos ejidales, para fomentar el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

Y es que de las casi 9 mil gasolineras que existen en el País, menos de 9 por ciento están en zonas rurales, el resto están concentradas en zonas urbanas y a la orilla de las carreteras.

Francisco Gallardo, presidente saliente de la Onexpo Nacional, dijo a REFORMA que la concentración de gasolineras en áreas urbanas y carreteras está provocando que haya una cantidad de combustible expuesto en el subsuelo.

Detalló que esta situación ya ha provocado, por ejemplo, que en Mexicali, Baja California, se esté presentando un ordenamiento de los establecimientos por parte del Gobierno, por la cantidad de combustible expuesto en la zona.

"Los empresarios gasolineros prefieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR