Descuidan lagunas protegidas

AutorCarlos Marí

Villahermosa / Tabasco

A pesar de que fueron declaradas como parques ecológicos en 1994, las lagunas del Camarón y La Ilusión, ubicadas en la capital tabasqueña, reciben descargas de aguas negras que las han deteriorado.

La laguna del Camarón, que abarca un promedio de 60 hectáreas, recibe al día, durante seis horas, 150 litros de aguas negras por segundo de las colonias Gaviotas y La Manga.

En la laguna de Las Ilusiones, considerada como atractivo turístico de la capital tabasqueña, desembocan, de acuerdo con las propias autoridades de Protección Ambiental, al menos 60 descargas clandestinas.

Esta problemática se solventaría con la operación de plantas de tratamiento, mismas que el Gobierno del estado se comprometió a construir a finales del 2002, cuando la Comisión Nacional de Agua le condonó adeudos por derechos de descargas.

Sin embargo, todavía no hay fecha para iniciar estas obras. En la actualidad, la capacidad para el tratamiento de aguas residuales en Tabasco es de 8 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 24 por ciento.

Carmen Luna Torres, dirigente de la Sociedad Cooperativa Pesquera del Camarón, explica que a principios de los 90, la población se bañaba en esta laguna y pescaba mojarras, tortugas y pejelagartos.

"Todavía en 1995, la laguna era casi cristalina, mucha gente llegaba a bañarse y utilizaba el agua para tomar. En aquel entonces pescábamos hasta 10 toneladas al mes. De 1999 para acá, se fue reduciendo a unos 20 kilos.

"Nosotros lo que peleamos son los daños y perjuicios que nos ha causado el Sistema de Agua Potable desde 1999, tanto a la laguna, como a la producción pesquera y a la economía de nuestras familias. Ahora toda la laguna está muerta, no se ve ni una garza", sostiene.

Hugo Ireta Guzmán, presidente del Consejo Ciudadano del Agua, explica que la concentración de aguas negras se debe no sólo a las descargas, sino a que la Sedespa obstruyó con un bordo contra inundaciones los arroyos El Gusanal y San José, lo que dejó al cuerpo de agua sin corriente.

"La aportación de aguas residuales es tan intensa, que por la falta de corriente de los arroyos vecinos ya no hay depuración. Se hizo como una cloaca", afirma.

Ante ello, recomienda reabrir los arroyos para restaurar la laguna y evitar nuevas descargas.

Andrés Pedrero, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente, señala que la mortandad de peces en la laguna de La Ilusión se ha acelerado en la temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR