Descuidan miles de árboles

AutorFrancisco Ortiz

REFORMA/ Redacción

ATIZAPAN.- Miles de árboles que la actual administración municipal presume haber plantado permanecen abandonados y en malas condiciones, en especial en el ex tiradero de Las Aguilas, el relleno sanitario de Puerto de Chivos y la Unidad Deportiva de la colonia México Nuevo.

Aunque el Gobierno municipal asegura que en su periodo ha plantado 40 mil árboles de los cuales, según sus cálculos, deberían haber sobrevivido al menos 32 mil, en un recorrido por estos puntos se observó que los nuevos ejemplares están descuidados.

A pesar de que Protección Civil local informó la plantación de 10 mil árboles en el ex tiradero de Las Aguilas, ubicado en la zona norte de esta localidad, dicho espacio de reforestación ha sido olvidado.

En los linderos del ex tiradero apenas se observan unos 150 árboles y vecinos consultados aseguraron que nunca se les ha dado mantenimiento.

Pablo Gómez, vecino de esta colonia, aceptó que se plantaron árboles con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero dijo que de éstos la mayoría se han secado.

"Nadie viene a regarlos", dijo Gómez, "nomás reaccionan ahorita por las lluvias, además aquí la tierra es caliente y la basura no deja que el árbol se desarrolle".

En el caso de la Unidad Deportiva de la colonia México Nuevo, también reforestada con apoyo del Ejército Mexicano, los ejemplares fueron sepultados por montones de tierra.

"Había algunos arbolitos, pero nunca nos dijeron cuántos pusieron, después una empresa de allá enfrente les echó tierra y mire nadamás cómo quedaron", señaló María Isabel Rivera, residente de la calle Rivapalacio.

De acuerdo con algunos vecinos de esta comunidad, la empresa Oseki, que es fabricante de bicicletas, lanzó tierra contra el área de reforestación, sin embargo los colonos no mostraron alguna denuncia en su momento que avalara su dicho.

Algo similar ocurre en el relleno sanitario de Puerto de Chivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR