Descuidan oferta a turismo médico

AutorAdriana Alatorre

Pese a la cercanía geográfica, los estadounidenses que buscan atención médica fuera de su país tienen más alternativas hospitalarias en Brasil que en México, reporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el organismo de la ONU, mientras que en México hay sólo 10 hospitales certificados para recibir pacientes estadounidenses, en Brasil hay 36.

México está desperdiciando la oportunidad de captar a pacientes norteamericanos que se realizan intervenciones médicas en el extranjero, afirmó Arturo Vargas Bustamante, Profesor investigador de la Universidad de California.

"Se tienen que ir a países tan lejanos como Tailandia, India, Corea del Sur, que resultan rentables, aunque deberían de tener como primera opción México por la cercanía con esta nación", afirmó.

El especialista en servicios de salud, urgió a México a prepararse para ofrecer calidad al turismo médico, sobre todo ahora que la nueva ley que reforma el sistema de salud en Estados Unidos abre posibilidades al País para recibir a pacientes norteamericanos.

Y es que la Ley de Asistencia Asequible de EU, la llamada "Obamacare" obliga la contratación de un seguro médico antes de que inicie el 2014.

Este ajuste legal implica que se amplíe el aseguramiento médico a 32 millones de personas de los 45 millones que actualmente no están asegurados, calcula el especialista.

Si los pronósticos se cumplen, el turismo médico sería un método en aquél país para reducir costos entre la población asegurada y los empleadores, advierte Vargas.

El informe "Reforma a los Servicios de Salud de Estados Unidos y Oportunidades Derivadas del Turismo Médico" de la CEPAL confirma este fenómeno: actualmente, las aseguradoras Blue Shield y Health Net of California ya promueven pólizas más baratas para quienes se atiendan en México.

A cambio, los hospitales mexicanos deben contar con una acreditación por parte de la Joint Commission International, la institución internacional de la organización que acredita a la mayoría de los hospitales de Estados Unidos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubica a México entre los mayores proveedores de servicios médicos internacionales, junto con Tailandia e India.

Sin embargo, según el organismo, preocupa que el País no reporte información sobre el comercio de servicios de salud.

Advierten retos

Sebastián Viramontes, director comercial del Hospital San José Tec de Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR