Descuidan a pacientes en el Metro y la Ceda

AutorDalila Sarabia

Puestas en marcha para dar servicios de salud a capitalinos beneficiarios del Seguro Popular y prevenir enfermedades crónicas, las 13 clínicas de la Secretaría de Salud en el Metro dejaron de brindar atención. Ahora son laboratorios privados.

Además, las dos unidades que funcionaban en la Central de Abasto (Ceda) para dar servicio gratuito a comerciantes, bodegueros y cargueros, desaparecieron y en su lugar se instalaron un minisúper y una tienda de conveniencia.

En 5 años de servicio desde su apertura en 2012, estas clínicas ya reportaban 531 mil 036 consultas y la realización de un millón 684 mil 088 estudios.

En 2017, la entonces responsable de las Unidades de Detección Oportuna en el Metro, Mayra Martínez, dijo en entrevista con este diario que en estos espacios se habían detectaron a 55 mil enfermos crónicos en etapa presintomática.

Es decir, pacientes que de no haber sido atendidos oportunamente padecerían diabetes, hipertensión u obesidad por lo que deberían someterse a tratamiento médico permanente.

REFORMA recorrió todas las clínicas ubicadas en la red del Metro y confirmó que se identifican como "Clínica familiar Tadeo", o "Tadeo laboratorios".

"¿Ya no es clínica del Gobierno de la Ciudad?", se preguntó en el espacio ubicado en la estación Mixcoac.

"No, ya no. Es un laboratorio particular (...) ninguna (clínica) del Metro ya tiene servicio de Seguro Popular, ya todo es en su Centro de Salud", refirió una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR