Desdeña Oaxaca complejo cultural

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Mientras la SCT impugnó las obras viales que contempla el centro de convenciones que se construye en el Cerro del Fortín, el pintor Francisco Toledo organizó la presentación del proyecto que concibió el arquitecto Enrique Norten en un sitio diferente pero que fue archivado por el Gobierno de Gabino Cué.

Toledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), que se oponen a la obra en el Fortín debido al daño ecológico que implica, convocaron a los despachos que armaron el proyecto para otras zonas de la ciudad, entre ellos uno del afamado arquitecto mexicano, cuya firma defenderá hoy su diseño en un evento que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

En una entrevista difundida por ProOax, Norten explica que fue contactado al inicio de la Administración de Cué y que armó un proyecto que consolidaba y reforzaba la riqueza arquitectónica y rural de la ciudad de Oaxaca.

Señala que descartaron desde el primer momento el predio cercano al Auditorio Guelaguetza y que consideraron también la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, pero concluyeron que la mejor zona es donde se ubican el Teatro Álvaro Carrillo, las antiguas oficinas de la Secretaría de Cultura, el edificio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Auditorio Montealbán.

"Durante el proceso del proyecto se llegó a la conclusión de que lo que faltaba en Oaxaca eran espacios para la música, artes escénicas en general y el cine y que se podía crear algo que sirviera para distintos tipos de congresos, ya fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR