Desdeñan Barrios Mágicos

AutorDaniel Melchor

El proyecto para designar 21 zonas de la Ciudad como Barrios Mágicos existe solamente en la página de la Secretaría de Turismo del DF.

Ni las delegaciones ni dicha dependencia realizan acciones encaminadas a promover el turismo en las comunidades tradicionales.

Esto pese a que el artículo 25 del Reglamento de la Ley de Turismo obliga a las delegaciones, en coordinación con la Secretaría, a fomentar el desarrollo de los Barrios Mágicos.

Xochimilco, Tlalpan y Azcapotzalco rechazaron tener dentro de sus territorios comunidades con esa designación, no obstante, la Secretaría de Turismo los presume como tales en su sitio web.

"La Delegación de Tlalpan no cuenta con barrios mágicos, a pesar de aparecer el Barrio de San Agustín de las Cuevas en la página oficial del Gobierno del DF", explica la respuesta al oficio 0414000035715.

"El Programa Barrios Mágicos Turísticos nace como una iniciativa de la Secretaría de Turismo del DF, el cual no llegó a concretarse por esa institución", señala la repuesta de Xochimilco.

En tanto, la Delegación Azcapotzalco informó que intentaron promover su centro histórico, pero no lograron la distinción.

La Secretaría de Turismo capitalina notificó que los barrios mágicos son una estrategia de desarrollo administradas por un Comité Delegacional de Fomento al Turismo, mismo que está contemplado en el Artículo 14 de la Ley de Turismo del Distrito Federal.

No obstante, las delegaciones ni siquiera cumplen con esta disposición, pues Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco informaron que no cuentan con ningún comité para fomentar las visitas.

"Al respecto le notifico que en Cuajimalpa no se ha instalado dicho Comité (Delegacional de Fomento a Turismo)", indica la respuesta del folio 040400035815.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo, en las 16 demarcaciones existe al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR