Desdeñan igual segundo debate

AutorREFORMA / STAFF

En cuestión de interés, al segundo debate por la Ciudad de México le fue tan mal como al primero.

Por trabajo, por falta de información o hasta porque la señal de Canal 11 no llega a sus viviendas, entre las familias que sigue REFORMA desde que iniciaron las campañas predominaron las que no lo vieron.

La tarde del miércoles 16, en el Casco de Santo Tomás del Politécnico, los siete candidatos que buscan gobernar la Capital del País discutieron durante más de dos horas, esta vez sobre economía y desarrollo social.

Fue un día pesado para María Hernández. Entre preparar la comida que vende, entregar los trabajos de costura y hacer el aseo, su jornada terminó a la media noche.

El empleo fue uno de los subtemas. Nadie como ella sabe de eso: desde 1985 no ha trabajado en la formalidad y hasta que ingresó al ambulantaje mejoró su ingreso.

"Cuando he tenido que trabajar en casa, haciendo quehacer, me pagan 300 pesos por cinco horas y ellos (los que son profesionistas) están ocho horas y ganan 87 pesos el día, ni siquiera es por hora, es por día", compara.

Para los Kaufmann pasó de noche el cara a cara por la Jefatura de Gobierno, en cambio, sí estuvieron en primera fila en el encuentro de candidatos a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, donde viven.

Fue un ejercicio que organizó el Comité Ciudadano de su colonia y que no podían perderse por nada.

"Ver en persona que están a un nivel un poco más bajo, me llamó mucho la atención eso", opina Elena.

Guadalupe González es jefa de familia en Milpa Alta. Sabía del debate, pero tuvo que ir a Oaxaca para atender cuestiones personales.

Lucía Fuentes y Antonio Ruiz, su nuera y su hijo, estaban en la Ciudad, pero no tenían ni ganas... ni forma de verlo.

"¿En el Once? Aaah, no, pues es que ese no lo agarra", dice Lucía.

La familia hace cálculos. Gane quien gane el 1 de julio tiene que hacer algo por garantizar un ingreso de al menos 200 pesos al día para vivir con dignidad.

"Sería más que suficiente", agrega Lucía, quien sólo espera que su hijo padezca menos complicaciones en educación y trabajo que las que ella enfrenta.

Perla Gómez y su esposo Rodrigo Zapata lo vieron a medias, pero fue suficiente para entusiasmarse con la promesa de créditos para microempresas. El desempeño de Lorena Osornio, la única candidata independiente, los decepcionó.

"Queremos una candidata firme que sepa de qué hablar, si no va a estar como yo, que ni su nombre se sabe", lamenta Perla.

Quienes no se lo perdieron fueron Esteban Solís y su esposo Roberto Saldaña, de Cuauhtémoc. Aunque el primero siempre ha estado seguro de votar por Sheinbaum, el silencio a los ataques por el Rébsamen lo dejó intranquilo.

"La mujer tiene cosas que aclarar obviamente", reconoce el ilustrador.

BENITO JUÁREZ

MÁS PROPUESTAS, MENOS PLEITOS

Deliran con empleo

Iván Sosa

En el debate por la CDMX, Luis Ramos y Maira Maya, vecinos de Benito Juárez, esperaban propuestas más claras sobre empleo y crecimiento económico.

Los agobia el comercio informal en las calles, los ambulantes que ofrecen alimentos en Santa Fe sin control higiénico, los franeleros en Coyoacán, los jóvenes sin escuela ni trabajo que ingresan a delinquir.

"Crear 600 mil empleos en el nuevo Aeropuerto y en el actual otros 600 mil, pero de qué, ¿de dónde?

No son temas en los que el Gobierno de la ciudad tenga que ver, son áreas federales. Es descabellado ofrecer algo así", comentó Luis en Alusión a Mikel Arriola.

Sheinbaum ofreció 500 mil empleos, sin explicar cómo, agregó.

"Rascón mencionó más apoyar a los negocios pequeños, pero eso de abrir un Banco Central es medio raro, ya tenemos suficientes problemas de corrupción, para darles más... si ya hay temor de que se pierda el dinero de las afores en el Aeropuerto", apuntó Luis.

Para él, ningún candidato dijo cómo transformaría el ambulantaje capitalino en economía formal.

"Sólo alguien medio lo planteó, se desviaron luego, se metieron a otra cosa, que ella tiene un departamento en no se dónde, se les acabó el tiempo y no supimos cómo lo van a llevar a cabo y ya no regresan al tema, ni en las campañas".

Para Maira, está bien desaparecer las fotomultas, como expusieron en el debate, porque al igual que el ingreso por los parquímetros o las grúas, no se han visto beneficios para la Ciudad.

"Quisiera saber a manos de quién fue a dar todo ese dinero que llegó con las fotomultas", pidió Maira.

Ellos padecieron de primera mano la falta de apoyo a las empresas pequeñas. Tuvieron un local, pero debieron cerrar, por el costo de los trámites, de la fumigación y el alquiler.

Y el segundo cara a cara entre aspirantes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR