Desdeñan lavado de manos

AutorNatalia Vitela

Una medida básica para el control de infecciones en hospitales es el lavado de manos del personal de salud, la cual no sólo es efectiva, sino además económica.

El problema es que hasta 70 por ciento de personal de salud no realiza esta práctica en los cinco momentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, revela Lilia Cote Estrada, experta en seguridad del paciente.

"Estamos obligados, pero no pasa nada porque quién revisa qué; quién obliga a qué o cómo se sanciona", plantea.

Explica que la higiene de manos es fundamental porque aunque con ello no se eliminan las bacterias, sí se evita la transmisión a otros pacientes o al mobiliario médico y que no se estén propagando.

La experta advierte que todos hacen caso omiso de la normatividad porque no existe ningún ente que evalúe correctamente, ni mecanismos de supervisión efectivos que vayan sentando precedentes.

Cote Estrada dice que otra medida básica de precaución, que tampoco cumple el personal de salud, es el uso de bata, gorro, cubrebocas y guantes cuando se atiende a un paciente con infección.

Así que considera que la principal falla es la falta de concientización por parte del personal de salud. Aunque también hay pacientes y familiares negligentes.

"(Los familiares) se sienten agraviados cuando se les comenta que tiene que ser el menor número de personas, pues ante una mayor cantidad que ingrese sin tener medidas de precaución, más se facilita la transmisión de los gérmenes", precisa.

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