Desdeñan Toritos y plan preventivo

AutorAlejandro León

Municipios del Estado de México han arrumbado los centros de detención para automovilistas, conocidos como Toritos, pese a que los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol se incrementaron desde el 2015.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2017 se registraron 13 mil 629 accidentes de tránsito por ebriedad en el Edomex; en 2016 fueron 13 mil 308, y en 2015 llegaron a 11 mil 862.

Aunque en 2013 el Ayuntamiento de Ecatepec gastó 1.4 millones de pesos para habilitar un Torito, el inmueble fue desaprovechado. En todo 2018, por ejemplo, el Gobierno del Alcalde priista Indalecio Ríos lo ocupó como bodega.

Sin embargo, en este caso, la actual Administración gastó 400 mil pesos para rehabilitar el espacio y reactivó el alcoholímetro en la demarcación.

"No había cámaras, no estaban bien instaladas las televisiones, no había sillones, no había nada prácticamente, (sólo) paredes manchadas, muy mal, las cámaras de video nunca se encontraron... mucha basura", aseguró el director Jurídico de Ecatepec, Ernesto Santillán.

En noviembre pasado, Nezahualcóyotl también gastó 10 millones de pesos para construir un Torito, que prometió abrir antes de las fiestas decembrinas, pero desde entonces, el espacio no ha sido inaugurado y policías tampoco implementan pruebas a los automovilistas para detectar si conducen en estado de ebriedad.

A su vez, tanto en Naucalpan como Atizapán y Tlalnepantla no implementan programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR