Desdobla su espíritu flamenco

AutorNoé Sotelo

El bailaor español Manuel Reyes parece tener una atractiva doble personalidad: abajo del escenario es una persona sumamente tranquila y de voz pausada; sobre él, se transforma en un artista que proyecta mucha pasión con su firmes pasos.

A veces recorre el mundo como profesor de baile, en otras presentando espectáculos, los cuales también se caracterizan por tener esa "bipolaridad", pues en ellos se desdibuja la frontera entre el flamenco y otras artes.

Tal es el caso de Ensayos y acuerdos, donde el baile tradicional ibérico se mezcla con elementos del teatro y cuyo estreno mundial será mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"El flamenco tiene una riqueza inmensa, pero también un contexto muy particular. De repente surgen necesidades de contar cosas y no es que lo desvirtuemos, ni mucho menos, sólo es que nos apoyamos en elementos para contar una historia", explica Reyes, primo del mediático bailaor Joaquín Cortés.

Con un ambientación sencilla, cinco músicos de flamenco y la dupla de bailarines integrada por Reyes y su esposa Martha Jiménez, el show cuenta una historia sobre los estereotipos sociales. Eso sí, Reyes aclara que, a pesar de la existencia de diálogos y monólogos, el baile es el elemento más importante.

"Nos cuenta que el ser humano en lo cotidiano interpreta un papel que la sociedad nos ha dejado como legado. Tras esa máscara, tras ese papel que interpretamos, nos sentimos protegidos y es difícil, en un momento dado, llegar a diferenciar cuál es la verdadera personalidad del individuo", explica el bailaor.

Reyes tiene muy claro que lo suyo es bailar y que este espectáculo sólo representa una pequeña y respetuosa incursión en el teatro. Pero también es consciente que la formación de un buen bailaor, por sí misma, requiere de técnica dancística y capacidad interpretativa.

"Para ser un buen profesional, si lo vemos desde ese punto de vista, deben de estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR