Dése un placentero chapuzón

AutorAngel Rivas y Héctor Fuentes

La innovación tecnológica también se ha ocupado de ellas, ya que existen equipos que además de reducir los costos de manutención, son ecológicos, seguros, fáciles de limpiar, de alta duración y resistencia.

El agua debe circular para regresar a la alberca limpia y a buena temperatura. Primero pasa por una bomba de recirculación, luego por un filtro, un sistema de calentamiento y finalmente por un clorador antes de regresar a la piscina.

Sistema de filtrado

Un filtro que utilice cartuchos es el ideal y éste se puede complementar con un filtro de arena. El cartucho no deja pasar partículas más grandes de 10 micras que los filtros de arena dejan pasar, además la limpieza es muy fácil porque se realiza con una manguera, a diferencia del filtro de arena que debe limpiarse profundamente o cambiarse. El costo del equipo es de 11 mil pesos.

Los sistemas modulares utilizan la misma carcaza y se van acrecentando al colocar uno sobre otro, la capacidad de flujo se puede adaptar a cualquiera.

Iluminacion por fibra óptica

Es la solución más segura y menos costosa para darle color por las noches a la alberca. Conduce la luz, pero no la electricidad y de esta manera no puede haber riesgos con el agua. Esta misma red óptica se puede utilizar para iluminar el jardín. Todo esto se puede manejar con un control remoto o con un panel dentro de la alberca.

Opciones:

-Eléctrico con resistencia. Utiliza el mismo principio de las cafeteras eléctricas

-Eléctrico bomba de calor

-De gas natural

-De gas LP

-De diesel

Sistema de calentamiento

El sistema de bomba de calor es como un aire acondicionado al revés. Toma el aire del ambiente a través de rendijas. Contiene gas freón (igual que el de los refrigeradores) que con ayuda del aire exterior hierve y se evapora. Después pasa por un compresor para guardar el calor y transferirlo al agua. Ahorra hasta un 80 por ciento de combustible porque es eléctrico y tiene un tablero con controles digitales para programar sus funciones. Un sistema para una alberca de 100 mil litros cuesta 7 mil 500 dólares.

Sus ventajas:

-La inversión inicial es más cara, pero se recupera en un año

-Es más sencillo el manejo e instalación

-No ocupa lugar de almacenamiento

-No quema ningún tipo de combustible

-El ahorro de una alberca de 60 m3 de gasto medio entre 3 mil y 4 mil, solo requerirá de mil a mil 500 pesos mensuales

-Es muy segura y se cuidan los detalles estéticos

Calentamiento solar:

-De construcción nacional (tubo de cobre). Es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR