Desecha PGR denuncia contra General Ángeles

AutorRolando Herrera

La Procuraduría General de la República (PGR) desestimó la acusación contra el General Tomás Ángeles Dauahare, que lo responsabilizaba de haber promovido el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, informó ayer la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

Sin embargo, el Divisionarioen situación de retiro continuará bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR debido a que enfrenta otras acusaciones que lo vinculan con la organización criminal de los Beltrán Leyva, a cuyos integrantes presuntamente les dio protección a cambio de dinero.

La Procuradora explicó que el señalamiento desestimado fue una denuncia que se hizo de manera anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que se encargó de verificar las imputación y no encontró sustento en ella.

"Es una denuncia anónima que se tiene que verificar y que no resultó positiva esa información y evidentemente no forma parte de la investigación por la que (el General) se encuentra actualmente bajo la medida cautelar", señaló.

El pasado 22 de junio, tras cumplir 40 días bajo arraigo, al General en retiro le fue ampliada la medida cautelar por un periodo similar, pero para ello, aseguró Morales, no se utilizó la acusación anónima como justificación, sino otros testimonios e indicios.

"No es en esa llamada en que se sustentó la ampliación del arraigo, es en varias solicitudes de información que se encuentran pendientes por recibir en la indagatoria en la que se está actuando", indicó la funcionaria al ser entrevistada al final de una ceremonia con motivo del Día del Abogado.

Ángeles Dauahare, quien ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional de diciembre de 2006 a marzo de 2008 , fue detenido el pasado 15 de mayo por elementos de la Policía Judicial Militar y puesto a disposición de la PGR, quien solicitó su arraigo.

El pasado 29 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR