Desechan reclamos contra SEP

AutorSonia del Valle

La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió en sentido negativo para la empresa Foliservis SA de CV la primera de dos impugnaciones que presentó, relativa a las bases de la licitación pública internacional para adquirir los equipos informáticos, muebles de computadora, pizarrones blancos e interactivos del proyecto Enciclomedia.

De acuerdo con la resolución 115.5 del expediente 447/2004, la SFP señala que la empresa presentó en tiempo y forma la impugnación a las bases de la licitación de la Secretaría de Educación Pública, pero que los argumentos que esgrime son improcedentes.

Foliservis impugnó tres aspectos de las bases de la licitación: la exigencia del certificado Microsoft para poder participar; las pruebas a los equipos, sobre todo al pizarrón interactivo que aplicó la SEP; y la falta de justificación de la dependencia por exigir un proyector con una lámpara de 200 watts, cuando hay aparatos que con menor potencia dan mayor luminosidad.

La SFP resolvió de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que no se limitó la participación de Foliservis en la licitación, porque hubo más de cinco participantes -los ganadores- que sí cumplieron con el certificado Microsoft.

Incluso señala que a través del artículo 34 de la ley, Foliservis pudo haber participado con el certificado de Microsoft de alguna otra empresa asociada.

Sobre el punto de las pruebas hechas a los equipos y el tipo de proyector que solicitó la SEP en la licitación, la SFP establece que las dependencias están facultadas para establecer en las bases los términos y condiciones que deben satisfacer los participantes.

"Se determina infundada la inconformidad promovida por Luis Barajas, representante legal de Foliservis", señala la resolución.

A la SFP le queda una impugnación más por resolver, promovida por Foliservis relacionada con el fallo técnico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR