Desemboca alianza en juicio

AutorLilia Carrillo

Las fusiones y adquisiciones empresariales son una opción para aprovechar nuevos mercados, pero antes de realizarlas, los expertos aconsejan evaluar la situación de ambas partes, verificar la inexistencia de pasivos escondidos o compromisos financieros previos, entre otros factores.

"En un joint venture normalmente se establecen capitales muy limitados y en dónde lo peor que puede pasar afecta a la sociedad", detalló el director de prácticas de servicios financieros y estrategia de la firma Deloitte Consulting en México, Daniel Leniado.

"En una fusión o adquisición hay que tener mucho cuidado, hay que investigar, para estar más tranquilo sobre lo que va a suceder", explicó.

Los procesos de investigación deben ser antes de firmar las fusiones o adquisiciones, alertó Leniado, que es cuando ya se tienen capitales comprometidos.

En ocasiones, los procesos mercantiles pueden terminar en casos penales, como el enfrentado por el empresario poblano José Luis Castillo Bretón, acusado de desviar fondos por más de 38 millones de pesos.

La historia data de 1994, cuando la empresa estadounidense Genuine Parts Company (GPC) se asoció con José Luis Castillo Bretón, empresario poblano dueño de las compañías Auto Todo S.A. de C.V., Delta Rectificaciones S.A. de C.V. y Auto Todo México.

La asociación se consolidó a través de la creación de la holding Grupo Auto Todo S.A., presidida por José Luis Castillo Bretón, quien tenía 51 por ciento de la empresa, mientras que el 49 por ciento restante lo detentaba la firma estadounidense.

Como parte del Grupo está la empresa Auto Todo Mexicana, donde Castillo Bretón tenía una participación simbólica, a través de una acción.

En 1999, Castillo Bretón perdió el control de Grupo Auto Todo, reduciéndose su participación accionaria de 51 por ciento a 27 por ciento vía una capitalización por 50 millones de pesos, realizada por los socios estadounidenses,.

Castillo Bretón conservó su puesto como presidente del consejo y director de la empresa, así como 2 sillas de 6 en el consejo y la respectiva suplencia.

Ante los pobres resultados financieros de la empresa, los socios estadounidenses pidieron estudiar los estados de cuenta.

"Se nos solicitó hacer una revisión de la situación de la empresa, que se hizo a través de un auditor independiente, para revisar las operaciones financieras de la empresa, de manera exhaustiva", explicó el abogado de Genuine Parts Company, Luis Cervantes.

En el 2000, se llevó a cabo un análisis muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR