Desempolvan joyas en el Franz Mayer

AutorJulieta Riveroll

A 20 años de permanecer embodegado en el Museo Franz Mayer, un mueble con incrustaciones en concha nácar y plata, es revalorado por los especialistas como una joya creada por los ebanistas de los Habsburgo en el siglo 17.

Dos décadas atrás se pensó que la papelera era de origen granadino, del siglo 19. La catalogación del mobiliario del museo, iniciada a fines del 2005, permitió a la investigadora Teresa Calero confirmar los indicios de que era una pieza alemana.

El ojo experto de Hans Ottomayer, director del Museo de Historia de Berlín, observó la marca de los ebanistas de Habsburgo. Su asesoría y la de otros estudiosos del mueble fue financiada por la Fundación Getty, explica Calero.

"Este mueble estrella que estaba embodegado fue un regalo real, de príncipe a príncipe. Nadie le prestó atención porque se pensaba que era granadino", añade.

La pieza deberá ser restaurada y se exhibirá como parte de la renovación del Franz Mayer -que culminará después del 2010-, para incorporar la información acumulada sobre las artes decorativas.

"El Franz Mayer abrió sus puertas al público en 1986 con un complejo de culpa: teníamos lagunas. No se agotó la investigación de las colecciones por falta de expertos en el País, y es un problema que subsiste. Hay poco interés por formar especialistas en artes decorativas", comenta Héctor Rivero Borrell, director del museo.

Mediante la programación de exposiciones temporales y seminarios, el museo ha convocado a expertos nacionales e internacionales capaces de enriquecer el conocimiento de algunos de los 10 mil objetos de cerámica, plata, vidrio, textiles, incluyendo pintura, escultura y muebles, de la colección, que abarca del siglo 15 al 20.

"Se fecharon las colecciones y se les dio su justo valor. Al tener más información para contar más historias entramos en la etapa para repensar y reorganizar el acervo y la institución", admite Rivero Borrell.

Renovación de salas

La sala de cerámica se abrió en marzo y en abril la de platería. Ambas cuentan con nuevos guiones museográficos, incluyen más piezas en exhibición, videos sobre la forma de producción de los objetos y mejores sistemas de iluminación, comenta el director.

En 2008 se inaugurará la sala introductoria para darle a conocer al público a Franz Mayer, su llegada al País en 1905, su papel como inversionista y como uno de lo más importantes coleccionistas de México. Se basará en primer estudio que se hace sobre el archivo de este personaje.

Es probable que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR