Desencuentros en el exterior

AutorMario Gutiérrez y Nayeli Ceceña

El gobierno de Vicente Fox marcó nuevas rutas en la política exterior. Más allá de pleitos verbales y declaraciones "desafortunadas", la administración panista tuvo decisiones polémicas y rompió esquemas de la diplomacia mexicana.

Los constantes roces con otros gobiernos y la falta de consensos acabaron por determinar el nuevo modelo de política allende las fronteras.

Cuba: crisis diplomática

La relación con Cuba ha vivido sus horas más bajas desde que Fidel Castro gobierna la isla. El voto de México ante la ONU sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño fue el principio del desencuentro.

Desde 2002 México ha reprobado las condiciones de derechos humanos en Cuba, rompiendo así una tradición de los gobiernos priistas en donde la política exterior mexicana se guiaba por dos principios: la no intervención en la soberanía de otros países y la autodeterminación de los pueblos.

La Habana criticó la decisión de México y las diferencias crecieron. En una llamada telefónica del 19 de marzo del 2002 Vicente Fox pidió a Castro que abandonara la Cumbre para la Financiación y el Desarrollo con el fin de evitar que se encontrara con George Bush. El Presidente cubano atendió la petición, pero un mes después difundió la llamada donde Fox le dijo: "Te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras". Fox pidió disculpas por la situación, aunque justificó sus acciones.

El incidente que habría de provocar el momento más tenso de la crisis diplomática llegó el 28 de abril del 2004, cuando Cuba deportó a Carlos Ahumada. La Habana afirmó que el empresario mexicano señalaba que los videoescándalos eran parte de una conspiración política.

El 2 de mayo Fox decidió retirar de la isla a la embajadora Roberta Lajous y pidió a Jorge Bolaños, embajador de Cuba, salir de México.

Después de un acercamiento diplomático los cancilleres de ambas naciones acordaron el retorno de los embajadores el 25 de julio.

Todo por el ALCA

El activismo en favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha costado a Vicente Fox una serie de desencuentros que lo colocaron en una situación delicada.

En la Cumbre de las Américas del 2005 Fox rivalizó con las naciones opositoras al ALCA diciendo que éste podría realizarse aun sin su participación.

Néstor Kirchner, presidente de Argentina, recriminó la actitud del mandatario mexicano. Fox condicionó el éxito de la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR