Desentrañan desastre nuclear

AutorFidel Orantes

ENVIADO

PASADENA.- La explosión masiva de la Planta Nuclear en Chernobyl, Ucrania, es considerada una de las peores catástrofes, pues el material radioactivo que se liberó ocasionó la muerte de miles de personas.

Y si bien el hecho forma parte de la historia de la humanidad, pocos saben lo que realmente sucedió, qué ocasionó el incidente y cómo muchos hombres y mujeres evitaron que se convirtiera en un desastre mayor.

Para aclarar algunas de las incógnitas alrededor de este evento surgió Chernobyl, la miniserie de HBO que estreno ayer a las 21:00 horas, y que tiene tintes de un filme de terror, un thriller político y un drama.

"Era nuestra obsesión, y ciertamente nuestra intención durante todo el proyecto, ser lo más precisos posible. La regla que teníamos es que, si íbamos a cambiar algo, era para contar la historia más completa. No cambiamos nada para hacerlo más dramático ni para elevar o amplificar algo.

"Podemos decir que se trata de una investigación representada dramáticamente", compartió el creador y productor Craig Mazin en la pasada Television Critics Association.

Ser escrupuloso no fue sencillo, porque desde ese momento, y a lo largo de los años, se ha querido ocultar lo que sucedió ese día.

"Intenté que mi investigación fuera con los que decían la verdad, no necesariamente con lo más dramático. Hay un incidente, no diré cual, que mucha gente reporta exageradamente.

"Todo puede volver a pasar. Cuando vean la serie, verán lo complicado que es hacer que un reactor nuclear explote. Seguro habrá errores de juicio. La advertencia aquí es más grande que la industria de la energía nuclear, o incluso el medio ambiente. Aquí se trata de lo que sucede cuando la gente decide ignorar la verdad".

Chernobyl es contada a través de Valery Legasov (Jared Harris), un físico nuclear soviético, quien fue uno de los primeros en entender la magnitud del desastre; del viceprimer ministro soviético Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård), asignado por el Kremlin para liderar la comisión; y de Ulana Khomyuk (Emily Watson), la física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR