Desequilibrante movilidad

AutorNoé Sotelo

Una de las frases más famosas atribuidas a Albert Einstein es la que dice: "la vida es como andar en bicicleta: para mantenerte en equilibrio, tienes que seguir moviéndote".

En la película Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, sucede lo contrario: la movilidad de los personajes es símbolo de desequilibrio.

"Es una cuestión irónica (el título) porque para mantener el equilibrio hay que estar en constante movimiento. Mis personajes no mantienen el equilibrio emocional, aunque se mueven. Hoy en día hay una pérdida de comunicación en las relaciones interpersonales, eso es lo que me interesó de la película", explica Pereda, maestro en cine por la Universidad de York, Toronto Perpetuum Mobile, segunda película que la Cineteca Nacional presenta en su proyecto para promover el cine nacional, se centra en Gabino, un chico que sostiene una relación conflictiva con su madre y se dedica a hacer mudanzas.

"Estas mudanzas son un poco una burla, pues el movimiento aparente no se logra, no ayuda a que cambien las cosas, es un movimiento, digámoslo así: estático", señala Pereda, quien cuenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR