Desestima Arafat ultimátum israelí

JERUSALEN.- Pese a que el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, reiteró ayer su ultimátum para que cese la violencia -que finaliza hoy a la medianoche local-, los palestinos desestimaron la advertencia y optaron por culpar a Israel de la reciente situación, acusándolo de emplear fuerza excesiva.

Ni el anuncio de que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llegaría esta mañana a Israel para tratar de relanzar el diálogo de paz, logró mover de sus posturas a las partes en conflicto. Tampoco los rumores de una posible visita del Presidente estadounidense, Bill Clinton, a la región tuvieron efectos inmediatos.

En pleno ayuno por Yom Kippur, día del perdón, el más importante para los judíos, Israel advirtió a los palestinos que podría tomar represalias contra altos mandos si no cesa la violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza antes de la medianoche de hoy, y reafirmó que se consideraría "abandonado" el proceso de paz, si no se respeta el ultimátum lanzado el sábado por Barak.

El Premier israelí también presionó a Siria, acusándolo de ser el responsable de todas las "acciones hostiles" contra Israel en la frontera norte del Estado hebreo.

Nabil Aburdeneh, el principal asesor del Presidente palestino, Yasser Arafat, devolvió la advertencia que hizo Barak, dándoles a los israelíes 24 horas para dejar de disparar. El dirigente palestino agregó que el Canciller ruso, Igor Ivanov, quien se encuentra en Siria, podría visitar hoy la región para buscar un cese de las hostilidades.

El portavoz de Kofi Annan, Fred Eckhart, explicó que, "debido a la situación cada vez más precaria en Medio Oriente, incluyendo el riesgo de un conflicto mayor, el Secretario General decidió viajar de inmediato" a Medio Oriente.

Clinton, por su parte, estaba considerando viajar a Egipto esta semana para reunirse con los líderes israelíes, palestinos y egipcios, en un intento por acabar con la violencia y tratar de restaurar el proceso de paz, según fuentes oficiales. Un posible lugar de reunión de la Cumbre es el hotel Red Sea de Sharm el Sheik, en Egipto, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Sin embargo, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR