Desestima Gobierno cifras sobre pobreza

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer las proyecciones de pobreza por la crisis sanitaria presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno federal está trabajando para que no aumente el número de pobres a causa de la pandemia de Covid-19.

"Me enteré de ese pronóstico. Yo estoy trabajando, les comentaba sobre un texto en donde vamos a explicar la estrategia que se está llevando a cabo, y es de protección a todos, en particular a la gente humilde, a la gente pobre".

"Por eso a lo mejor las proyecciones, el pronóstico del Coneval lo hace a partir de los supuestos de antes o pensando en los planes que se aplicaban antes; ahora es distinto", dijo en la conferencia de las mañanas.

El Coneval reportó el lunes pasado que el número de pobres por ingreso en México podría aumentar como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Advirtió que entre 13.3 y 15 millones de personas podrían caer en la pobreza si el Gobierno federal no atiende la pérdida de empleos y la reducción de los ingresos de las familias.

"Enfrentar la crisis de manera reactiva y emergente no será suficiente, es necesario reducir las brechas existentes... e iniciar una urgente reflexión pública sobre la necesidad de promover un sistema universal de protección social", advirtió el organismo en su análisis "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México".

Acompañado del Secretario de Hacienda, el mandatario federal dijo que todos los días se están dispersando recursos de créditos.

"Ya lo saben, porque hay información de 5:00 a 6:00, de 6:00 a 7:00 y 7:00 a 8:00 todos los días aquí, parte de la estrategia para que no haya pobreza -porque ellos hablan de que con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR