Desestima Juez pruebas de Salazar

AutorAntonio Baranda

Enviado

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Juez Tercero Penal, Belisario F. Domínguez, ordenó iniciar un proceso contra Pablo Salazar Mendiguchía al desestimar las principales pruebas ofrecidas por el ex Gobernador de Chiapas.

"Las pruebas desahogadas y los alegatos en nada benefician a Pablo Salazar", concluyó el impartidor de justicia en la resolución que notificó el martes en la cárcel de El Amate, según revelaron fuentes cercanas al caso.

Indicaron que el Juez consideró insuficientes los argumentos sobre la debida contratación del seguro conocido como Vidadot 2-2, que ascendió a 104.5 millones de pesos, y la "inacreditación" del delito de asociación delictuosa.

Otro alegato que, a decir de las fuentes, no fue valorado correctamente, fue el hecho de que ninguna ley o convenio obligaba al político, y a los casi 60 beneficiarios más de la póliza, a reintegrar a las arcas del estado el dinero proporcional que recibió de la compañía Allianz.

Cabe señalar que en una audiencia celebrada el 11 de junio la perito de la Procuraduría de Chiapas, Marisol Ruiz, quien concluyó en un dictamen que el "menoscabo económico" ascendió a 85.4 millones de pesos, reconoció la inexistencia de tal documento.

Para el Juez Domínguez tampoco se justificó la obligatoriedad de "absorber" los cinco ilícitos que imputó la Procuraduría de Chiapas en uno solo, como lo solicitaron los abogados de Salazar, bajo el argumento de que sólo se presume una conducta delictiva.

"No valoró ni contestó los argumentos que se hicieron valer en las audiencias y en los alegatos cuando a eso están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR