Desestiman grupos de élite

AutorArcelia Maya

La creación de Policías de "élite" en estados del País puede tratarse de una moda política con poco impacto en combatir la delincuencia, alertaron especialistas en el tema de seguridad.

En lo que va del año algunos Gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Estado de México y Michoacán han presentado a grupos de policías que se suman a las corporaciones estatales ya existentes.

Para Pablo Monsalvo Pérez, académico del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, estas corporaciones no están estructuradas mediante una base científica y sólo responden a un momento político.

"Es una política de medios, una política electorera que no tiene que ver nada con las demandas de seguridad pública que piden los ciudadanos", dijo.

En Chiapas, la nueva corporación se denomina Policía Fuerza Ciudadana; en Guanajuato, Grupo de Seguridad Especializado; en el Estado de México, Fuerza Especial de Seguridad, y en Michoacán el escuadrón Grupo de Operaciones Especiales G300, de Fuerza Rural.

Algunas características de los elementos es que tienen sueldos de más de 10 mil pesos mensuales, tienen estudios de secundaria, preparatoria o licenciatura y están capacitados para respetar los derechos humanos, afirmaron los mandatarios al darlas a conocer.

En Chiapas, la corporación cuenta con 400 elementos, de los cuales 200 tienen la misión de vigilar y realizar trabajos de prevención del delito en la zona fronteriza de la entidad.

En el Estado de México contará con 2 mil elementos, pero por ahora 320 iniciaron capacitación. El Gobierno estatal expuso que todos los aspirantes pasaron exámenes de control de confianza.

En Veracruz también ya se cuenta con policía de élite, mientras que en Oaxaca se contempla su creación.

Para Monsalvo Pérez es posible que las nuevas fuerzas de seguridad duren sólo un sexenio y después pueden ser rezagadas por administraciones siguientes, que traen sus propia estrategia para combatir la delincuencia.

Aunado a esto, el especialista aseguró que el sueldo de 15 mil pesos mensuales que reciben los elementos no es una garantía que con esto se elimine la corrupción.

Armando Rodríguez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) opinó que lo más importante es conocer el tipo de capacitación se les está dando y el despliegue que tendrán a nivel territorial.

Además, se necesita conocer los objetivos de seguridad pública a los que están orientados para determinar si hay una correspondencia entre la capacitación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR